Como parte de la elaboración de la Política Nacional contra el Contrabando 2016-2035, autoridades que integran el Gabinete Económico, que es dirigido por el vicepresidente Jafeth Cabrera, desarrollarán un estudio de la situación de este flagelo en el país, para establecer las medidas y estrategias que deben implementarse para combatirlo de forma eficiente.
Uno de sus principales objetivos es conocer “cuánto está dejando de percibir el Estado. Actualmente no se tienen datos serios, lo cual no permite localizar en qué lugares y de qué manera se da esta problemática”, manifestó Juan Francisco Solórzano Foppa, titular de la Superintendencia de Administración Tributaria.
Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala, calificó de acertada la iniciativa, ya que por este tipo de prácticas anómalas se estima que anualmente se pierden Q16 mil millones en impuestos por evasión fiscal.
Solórzano agregó que en los últimos 2 meses fueron incautados Q1.3 millones en mercadería de origen ilícito. En esta lucha, resaltó, también ha sido retomado el Consejo Interinstitucional de Combate al Contrabando (Coincon), gracias a ello se han establecido alianzas y firmado convenios multilaterales para efectuar inspecciones en aduanas y puntos de la capital.
“Vemos con buenos ojos la reactivación del Coincon, y estamos en toda la disposición de colaborar con el Gobierno para proporcionar información que pueda servir para erradicar este delito”, remarcó Zepeda.
El impacto
El último estudio sobre el contrabando, practicado por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), detalla que en 2012 un total de Q13 millones 414 mil, equivalente al 3 por ciento del Producto Interno Bruto, se dejó de percibir por comercio ilícito, en productos como azúcar, vestuario, banano, café y medicinas, entre otros.
“Es difícil hacer una medición, ya que no existen metodologías consensuadas o un documento que nos diga cuánto es. En la
mayoría de las aduanas existen puntos ciegos, donde se da este paso de productos, y algunos pueden perjudicar la salud por la falta de medidas sanitarias”, destacó Claudia García, analista de Asíes.
Deja un comentario