Los Juegos Olímpicos de Río 2016 han demostrado una vez más el valor y la calidad humana de cada atleta en especial de Yusra Mardini, que al huir del conflicto en Siria forma parte del nuevo Team Refugees. (Equipo de Refugiados).
Dicho equipo está compuesto por 10 personas provenientes de distintos países castigados por conflictos e inseguridad, dicho grupo de refugiados se compone de dos nadadoras de Siria, dos judocas de las República Democrática del Congo, un corredor de maratones de Etiopia, y cinco corredores de media distancia de Sudán del Sur.
La participación de cada uno de los atletas no se reduce simplemente a buscar una medalla, cada uno de ellos es una voz de alarma sobre la crisis de refugiados que afecta a varios países de Oriente medio y África.
La nadadora que salvó la barcaza
Yusra Mardini es de origen sirio, como miles de refugiados sirios emprendió el viaje por el mar Egeo para llegar a Europa, pero la embarcación no resistió el peso de 20 personas y empezó a hundirse.
Yusra, juntó con su hermana y dos personas más se lanzaron al agua y comenzaron a remolcar el bote por no menos de 3 horas hasta la isla de Lesbos (Grecia), la gente llegó sana y a salvo gracias a la determinación de Yusra y las otras personas.
Actualmente vive en Alemania y recuerda que cuando llegó a ese país no contaba con nada “no tenia, gorros, bañadores o nada” afirma.
Esta joven nadadora de 18 años cuenta que, participar en los Juegos Olímpicos es una oportunidad que no está al alcance de todos y que ha trabajado mucho para alcanzar este sueño. “Quiero que los refugiados estén orgullosos de mí y servirles de motivación”, indica.
Deja un comentario