Durante la reunión que sostuvieron hoy el presidente Jimmy Morales y su homólogo Juan Orlando Hernández, acordaron que Guatemala y Honduras fortalecerán el Grupo de Alto Nivel en Seguridad (GANSEG) y el Centro Antipandillas Transnacional (CAT), con el propósito de desarticular a las estructuras criminales que operan en ambos territorios.
Morales afirmó que ambos países aprovecharán los acuerdos suscritos en materia de seguridad, para fortalecer ambos entes y obtener mejores resultados, pues a la fecha y gracias a la creación de la fuerza de Tarea Maya-Chortí, la frontera entre los dos países es el área donde ser han desmantelado más estructuras del crimen organizado.
“Hoy inicia una nueva etapa en la relación bilateral, así como hemos venido concretizando avances con la Unión Aduanera, que pronto está en vigencia, este esfuerzo conjunto de las instituciones de seguridad permitirá darle mayor seguridad a nuestros pueblos, lo que se traduce en mayor inversión y movilidad social”, comentó Hernández.
Plan de trabajo
El mandatario guatemalteco explicó que uno de los primeros pasos en esta iniciativa se concretizará el 12 de agosto cuando los ministros de Gobernación y de la Defensa de Guatemala y Honduras se reúnan en El Salvador para discutir temas relacionados con investigación criminal e inteligencia.
En tanto, añadió que el 16 de agosto, fecha en la que presidente Danilo Medina tomará posesión de su cargo para un segundo período, sería una buena oportunidad para una reunión entre los jefes de Estado del Triángulo Norte, para avanzar en la discusión de los temas acordados con el gobernante hondureño.
En ese sentido, Hernández consideró necesario solicitar el acompañamiento de los Estados Unidos, para combatir las pandillas debido a que ese fenómeno provino de Los Ángeles, y cuentan con información que les permitiría desarticularlas.
Deja un comentario