La tasa interanual de homicidios es la más baja desde marzo 2002, es decir desde hace 172 meses (14 años), según estudios que realiza el analista independiente en seguridad, Carlos Mendoza, con base en estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC).
Mendoza publicó los datos por medio de su cuenta en la red social Twitter, en donde indicó que la tasa interanual de homicidios a julio de 2016 se ubica en 28.3 por cada 100 mil habitantes. Agregó que se registra un descenso del 5 por ciento, en comparación con el mismo período de 2015.
De acuerdo con los datos, al 31 de julio de este año el promedio diario de homicidios era de 12.6. El más bajo desde enero 2005, es decir, hace 138 meses. En años anteriores esta cifra llegaba a entre 17 y 18.
Además, señaló el analista, la baja en la tasa por cada 100 mil habitantes que registra Guatemala es mayor a la de Honduras y El Salvador, en donde hasta julio de este año se ubicaban en 57.5 y 103.9 respectivamente.
La información analizada por Mendoza detalla que los hechos de violencia se registran regularmente los viernes, sábados y domingos, debido a que en esos días es mayor el consumo de bebidas alcohólicas entre los ciudadanos, lo que finalmente crea violencia.
Asimismo, el experto da cuenta de que la disminución en los homicidios ha permitido salvar las vidas de al menos 10 mil guatemaltecos.
* Mendoza explicó que la diferencia que existe entre los datos estadísticos de la PNC y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) se dan porque los agentes policiales que examinan la escena del crimen no le dan seguimiento a los heridos que son trasladados a centros asistenciales, donde algunos mueren posteriormente. En cambio, el Inacif realiza la necropsia y recaba el dato de los fallecidos por violencia y sí incluye estas muertes que ocurren en los hospitales.
(Con información del Ministerio de Gobernación).
Deja un comentario