El Estado tiene la capacidad y está preparado para accionar de forma inmediata por el paso de la tormenta tropical Earl, tal como se hizo desde que se tomaron las medidas de prevención correspondientes, antes de que tocara el territorio nacional, anunció el presidente Jimmy Morales.
El mandatario acudió ayer a la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), donde conoció de primera mano el monitoreo que se realizaba del fenómeno climático, con la finalidad de poner en práctica las maniobras requeridas.
En ese sentido, aseguró: “Se conserva listo un plan que incluye alimentos y apoyo”. Además, el viceministro de Finanzas, Víctor Martínez, dijo que el Gobierno cuenta con Q260 millones para este tipo de eventos.
Emergencias
Se han registrado 13 emergencias en La Libertad, Melchor de Mencos, San Benito y Santa Ana, informó David de León, vocero de la Conred. Las condiciones se mantendrán en esa zona entre 12 y 18 horas más.
Ayer por la tarde se habían contabilizado 466 damnificados, 351 evacuados, 201 albergados, 89 viviendas con diferentes daños y 1 puente colapsado en el barrio El Arroyito, Melchor de Mencos.
De León reveló que se habilitaron albergues en Melchor de Mencos, con 41 personas; en San Benito, con 50; en San José, con 20, y otro en Santa Ana, donde hay 153 refugiados.
Conred ha enviado 15 toneladas de raciones familiares, frazadas, agua pura y catres de aluminio, lo cual será entregado a quienes lo necesiten.
Se desplaza
De acuerdo con el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la tormenta se ubica al oeste de Flores y se desplaza hacia San Andrés, en dirección de Chiapas, México. Continuará generándose abundante nubosidad y lluvias fuertes en el departamento, especialmente del centro hacia la frontera mexicana, con vientos de 50 a 70 kilómetros por hora.
Estado de calamidad
El diputado Jaime Regalado, representante de Petén, manifestó que solicitará al Ejecutivo declarar estado de calamidad, debido a la magnitud del evento y a las pérdidas que podría ocasionar.
Deja un comentario