Durante una reunión en la que participó el presidente de la República, Jimmy Morales, y representantes del gremio magisterial, se acordó que el sábado se iniciará un diálogo con empleados de Educación y Salud para abordar el tema de las condiciones laborales y buscar acuerdos que beneficien tanto a los trabajadores como a la población.
El encuentro se efectuó ayer y en este se habló acerca del proceso de dignificación laboral que el actual Gobierno pretende llevar a cabo, por medio del cual los maestros contratados bajo los renglones 022 y 021, quienes pasarían a ocupar una plaza fija en el renglón 011.
Según se indicó, al ejecutar el traslado de los docentes se necesitará una erogación de entre Q300 millones y Q400 millones en el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para 2017.
Datos del Ministerio de Educación revelan que actualmente en el país hay 152 mil maestros que laboran para el Estado.
Entre las demandas que presentaron los docentes al mandatario, el pasado jueves, se mencionó el aspecto de las condiciones laborales, fortalecer el tema de la refacción y la valija didáctica, así como los proyectos educativos. Asimismo, coordinar la visita de representantes de salud a las escuelas para desparasitar y vacunar a los estudiantes.
En la reunión también participaron el vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera; la ministra de Trabajo, Leticia Teleguario, el titular de la cartera de Educación, Oscar López; y representantes de la institución del Procurador de los Derechos Humanos (PDH).
Con información de AGN
Deja un comentario