El profesor Nelson Archila, de la Escuela Sa Rocja´, de Cobán, Alta Verapaz, puso en marcha junto a sus estudiantes el proyecto Coquetín Escolar, que consiste en la elaboración y uso de abono orgánico, producido por la lombriz coqueta roja, así como la preparación de insecticida natural.
La iniciativa se incluye en el Plan Educativo Institucional, que contempla un huerto escolar. Se solicitó apoyo al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación que proporcionó la materia prima para obtener el fertilizante. “Los niños recibieron capacitación sobre el proceso de siembra y cosecha de las hortalizas, y se les orientó sobre cómo cuidar y en qué ambientes reproducir la coqueta roja, además de la forma de elaborar el abono”, dijo Archila.
El docente y los estudiantes de segundo grado primaria ya han recolectado repollo, rábano, bledo, zanahoria, cilantro, maíz, pepino y güisquil.
María Consuelo Saquil, alumna de la Escuela Sa Rocja´, mencionó que para hacer insecticida natural se usan hojas de las plantas flor de muerto, albahaca y ruda, así como chile seco y ajo.
Esvin Cabnal, otro escolar, explicó que la lombriz es alimentada con basura orgánica. La larva transforma los nutrientes y los concentra en un líquido que excreta, y los estudiantes lo recolectan para abonar la tierra. Rocío Renata Meza, Colaboración
Deja un comentario