Pese a existir un acuerdo previo para la aprobación de la iniciativa de ley que regularía la velocidad del transporte colectivo y de carga, diversas dudas sobre sus implicaciones impidieron culminar el proceso que le daría vida ayer en el Congreso, pero hoy se buscará un nuevo consenso.
La propuesta, impulsada por el diputado Luis Contreras, del Movimiento Reformador, establece que los propietarios o representantes legales de empresas de transportes de ese tipo deben costear una modificación mecánica en la bomba de inyección de los vehículos, para que estos no puedan conducirse a una velocidad mayor de 80 kilómetros por hora.
A decir de Contreras, esto permitiría disminuir los accidentes viales; sin embargo, el argumento no convenció a todos sus colegas, pues solo 66 le manifestaron su apoyo, por lo cual la sesión plenaria se suspendió.
Gamaliel Chin, titular de la Asociación de Transportistas de Rutas Cortas, manifestó que el tema debe discutirse con los empresarios, para definir el costo que la medida podría representar, y descartó que los accidentes ocurran solo por la velocidad.
Oficinas de la mujer
Los diputados sí lograron consensos en la creación de las oficinas de la mujer, las cuales tendrán que establecerse en las municipalidades, para impulsar programas y proyectos en favor de ese sector. Los parlamentarios también aprobaron la exoneración de impuestos para el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria.
Deja un comentario