Para indagar sobre las finanzas de la Compañía Desarrolladora Ferroviaria, S. A. (Ferrovías), la Contraloría General de Cuentas practica una auditoría, pues el Estado, por medio de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua), es el accionista mayoritario.
César Elías, subcontralor de Calidad de Gasto, indicó que la evaluación se inició el 23 de junio y abarca el período 2010-2016, con el propósito de verificar los ingresos reales de la compañía durante ese lapso y el pago de las utilidades que correspondía a Fegua.
“Son 5 auditores quienes están a cargo del caso, y esperamos que los resultados se puedan develar en los próximos 2 meses”, dijo el funcionario.
Antecedentes
Desde el año pasado, diputados de distintas bancadas han denunciado posibles irregularidades en los contratos suscritos por la empresa, la cual tendría ganancias anuales aproximadas de Q12 millones, de las que el Estado no habría percibido nada.
El administrador único de Ferrovías, Mario Estuardo Archila, afirmó que para desvanecer cualquier duda también se contratará a una entidad privada para que efectúe un estudio sobre las prácticas contables en años anteriores, lo cual revelaría si hubo manipulación de los estados financieros.
“Esta fue una decisión de la asamblea general de accionistas, con el fin de transparentar las gestiones de la compañía”, expresó Archila.
Investigan pago de planilla
De acuerdo con el comisionado presidencial de puertos y aeropuertos, Enrique Godoy, se investigan distintas irregularidades registradas en 2015 en el pago de nómina de la Compañía Desarrolladora Ferroviaria, S. A., pues este no solo pudo haber sido elevado, sino que se habrían cancelado salarios a personas que no trabajaban allí.
“Las averiguaciones están en proceso, pero la información preliminar es que hubo contrataciones irregulares”, dijo el funcionario, y no descartó que al culminar las pesquisas, las cuales están a cargo de la Contraloría General de Cuentas, se accione penalmente contra quienes resulten
responsables.
Deja un comentario