Una suma de US $3 mil 850 millones (Q29 mil 221 millones) solicitó el Gobierno de Guatemala a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) para la producción de alimentos sostenibles y resilientes, durante cinco años, en las zonas deforestadas y áridas de Petén y el Corredor seco.
La petición la hizo el titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Sydney Samuels, durante su participación en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que culminó ayer en República Dominicana.
El planteamiento se efectuó durante la junta de trabajo del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre y Cambio Climático. Los fondos se invertirán en las acciones para la adaptación al cambio climático de las familias que viven en pobreza y extrema pobreza, indicó Samuels.
Los ministros asistentes al cónclave definieron las acciones de un plan contra la sequía en el Corredor seco de Guatemala, El Salvador y Honduras, donde viven 1.6 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria.
Importante
Álvaro Caballeros, investigador del Instituto de Estudios Interétnicos de la Universidad de San Carlos, sostuvo que es importante que los países latinoamericanos se preocupen por la situación de la producción alimentaria, y es mejor si definen una política que apueste al uso de la tierra para producir comida. “Esperamos que esto sea el comienzo de una preocupación general sobre el tema en cuestión”, concluyó.
Deja un comentario