El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron este jueves en el Organismo Judicial una solicitud de antejuicio en contra del diputado al Congreso de la República, Roberto Kestler Velásquez.
Según el ente investigador, el legislador pudo incurrir posiblemente en delitos de asociación ilícita, cohecho activo y tráfico de influencias. Se presume que Kestler estaría vinculado con el caso de corrupción denominado Negociantes de la Salud.
Kestler tiene 62 años de edad, es integrante de la bancada TODOS y representa al distrito de Chimaltenango.
Por aparte, el MP y la CICIG coordinaron esta mañana cuatro allanamientos en los cuales fueron detenidos tres trabajadores del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
Los capturados fueron identificados como: Erick Estrada, Byron Arana y Walter Linares. Estas personas también estarían relacionadas con el mencionado caso.
El caso Negociantes de la Salud salió a luz en octubre de 2015, cuando se indicó que una red operaba a lo interno y externo del IGSS para realizar negociaciones anómalas y beneficiar económicamente a empresarios farmacéuticos a cambio de comisiones.
Por este caso hay al menos 13 personas ligadas a proceso, entre ellas Gustavo Alejos Cámbara, empresario y exsecretario privado del expresidente Álvaro Colom (2008-2012).
Deja un comentario