La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) cuenta con 7 mil raciones frías para ofrecer a las familias que resulten damnificadas en 10 de los 14 municipios de Petén que podrían ser afectados directamente por las torrenciales lluvias que causaría el huracán Earl.
El fenómeno natural alcanzó la categoría 1 y estaría tocando Belice ayer durante la noche o en la madrugada de hoy, informó David de León, vocero de esa institución.
Supervisan
El presidente Jimmy Morales hizo una visita a la sede de la Conred, y el titular de esta, Sergio Cabañas, le detalló las acciones de contingencia adoptadas en Petén, Izabal y Alta Verapaz.
Cabañas aprovechó para solicitar Q10 millones para atender esta y las próximas emergencias. El mandatario expresó que haría las gestiones correspondientes. Ante los eventuales percances, el Ministerio de Educación suspendió las actividades en 2 departamentos.
Precaución
El Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología dio a conocer que se presentarán lluvias continuas con vientos de entre 60 y 70 kilómetros por hora. No se descarta la crecida de ríos, deslizamientos y deslaves, daños en la red vial, así como la caída de ramas, árboles y piedras.
Además, se alertó de que el exceso de precipitaciones ha saturado el terreno de los volcanes Santiaguito y de Fuego, lo que también representa un riesgo, ya que se podrían producir lahares en las próximas horas.
Deja un comentario