Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y personal de la Fiscalía de Delitos contra la Vida realizan 17 allanamientos en busca de desarticular la estructura criminal denominada Los 22 R, que se dedica al robo de vehículos y venta ilegal de armas de fuego en el área del sur de Guatemala.
El operativo se desarrolla en Escuintla, Siquinalá, Santa Lucía Cotzumalguapa, Nueva Concepción y Puerto San José, específicamente en inmuebles de presuntos integrantes de la esa agrupación y en lugares utilizados para ocultar y desmantelar los vehículos. Se ha localizado dinero y un arma de fuego.
Según investigaciones, la banda criminal se dedica a realizar hurtos de vehículos en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu. Además, recibe vehículos robados por otras personas.
Los automotores son desmantelados y vendidos por piezas a particulares y talleres. De acuerdo con el MP, en ocasiones al ser contactados por las víctimas, los delincuentes solicitan una cantidad de dinero a cambio de dejar abandonados los vehículos hurtados en lugares despoblados.
Hasta el momento se reportan nueve personas capturadas, identificadas como: Álvaro Pineda Corado, presunto cabecilla; Jeyson Stiven Hernández Pineda, Jennifer Fabiola Chinchilla Barrundia, Carlos Geovanni López López, Delfina Pineda Corado, Mary Judith Ariza Telles, Álvaro Pineda Corado, José Manuel García Morales y Jorge Aníbal Alvarado Paredes. Además un menor de edad fue remitido.
Los detenidos son sindicados de los delitos de conspiración para cometer asesinato, asociación ilícita y hurto agravado.
Deja un comentario