En los próximos 14 años, la demanda de energía se duplicará al pasar de 10.2 gigavatios hora (GWh) en 2015, a 20.5 GWh en 2030, lo que representa un crecimiento promedio de 4.7 por ciento anual, refiere un estudio del Central American Business Intelligence (CABI).
Paulo de Léon, autor del informe, explicó que el aumento se generará por la incorporación de una población que no tiene acceso a la electricidad, pero también por el cambio en el patrón de gasto, de rural a urbano.
“De hecho, en los siguientes 15 años se pasará del total actual de 7.5 millones de urbanos a 14 millones. En el escenario de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se asume un aumento de la demanda promedio por el orden del 4.74 por ciento”, indicó el experto.
En ese sentido, Rodrigo Fernández, viceministro del Área Energética del Ministerio de Energía y Minas, explicó que el dinamismo derivaría del aumento en la cobertura en el área rural, pues la meta de esta administración es que, al 2020, el 95.2 por ciento del territorio nacional esté electrificado.
De acuerdo con el Administrador del Mercado Mayorista, el consumo de fluído en los pasados 5 años fue de 3.3 por ciento, mientras que en 2015 hubo un alza de 5.73, lo que representó 9 mil 466.48 GWh.
Contenido
El análisis de CABI también aborda el impacto que tiene la conflictividad en la economía y desde ese punto de vista, calcula que el país podría perder de Q10 mil 325 millones hasta Q59 mil 933 millones, por la no entrada en operación de algunos proyectos de generación.
Sobre ese asunto, Leticia Teleguario, titular de la cartera de Trabajo, manifestó que se está trabajando en la concreción de un instrumento que permita la aplicación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, pues la prioridad es fortalecer los procesos de consulta a los pueblos indígenas, para eliminar la conflictividad.
Deja un comentario