Representantes de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) expresaron a autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) su interés por incluir a Guatemala entre los países que implementan el Programa de Comunicación de Aeropuertos (Aircop).
Aircop es una iniciativa antitráfico que busca fortalecer las capacidades de detección, interdicción e investigación en los aeropuertos participantes. Además, que contribuye en la lucha contra el crimen trasnacional organizado y facilita el intercambio de inteligencia, promoviendo la cooperación regional y trasnacional.
En la reunión participó el viceministro Antinarcótico, Oscar Dávila Mejicanos, y el coordinador del programa Aircop para América Latina y El Caribe, Sergio Naranjo.
Naranjo indicó que el objetivo general del proyecto es desarrollar capacidades de interdicción de drogas en las terminales aéreas. Dávila señaló que al unirse Guatemala a este programa, se estarían reforzando las acciones que se realizan para combatir el narcotráfico en los aeropuertos.
De acuerdo con el viceministro, se entrará en una fase de análisis acerca de si el país está interesado en recibir el apoyo por parte de Unodc, y de ser así, el proyecto se podría implementar en los próximos meses.
Deja un comentario