Las plazas del Viejo Continente cerraron con importantes caídas, arrastradas por el derrumbe del sector bancario, así como por los bajos precios del petróleo y por la decepción de los inversores ante el más reciente plan de reactivación económica de Japón.
El Footsie 100, de Londres, cayó 0.73 por ciento, el Dax 30, de Fráncfort, 1.80; el CAC 40, de París, 1.84; el FST Mib, de Milán, 2.76, y el Ibex 35, de Madrid, 2.77.
Las pérdidas del sector financiero cobraron proporciones descomunales en Italia y estuvieron encabezadas por Banca Monte Paschi di Siena (BMPS), el tercer banco del país, que se depreció 16.01, por preocupaciones vinculadas a las pruebas de resistencia del sector bancario europeo.
Banca Popolare dell’Emilia Romagna sufrió un desplome de 12.36 por ciento, Banca Popolare di Milano (BPM) se hundió 10.29 y Banco Popolare 10.12 por ciento.
Las pruebas de resistencia, que avaloraron la capacidad de 51 bancos del continente ante una eventual crisis económica, también mencionaban entre los bancos más expuestos al alemán Commerzbank, que este martes perdió 9.19, y al británico RBS, cayó 1.75.
Otros resultados
En Madrid, Banco Santander, primer banco europeo por capitalización, cayó 5.32 por ciento, BBVA cedió 4.87 y Caixabank, 5.37. El escepticismo se hizo sentir también en París, donde Natixis perdió 6.07, BNP Paribas 4.33 y Société Générale 3.13. “El mercado está preocupado por la necesidad de recapitalización de diversos bancos europeos y por los riesgos de contagio al conjunto del sector”, afirmó Daniel Larrouturou, de la correduría Diamant Bleu Gestion.
Las entidades financieras también se ven perjudicadas por la perspectiva de la prolongación indefinida de las bajas tasas de interés actuales, que pueden ser recortadas mañana hasta un nuevo mínimo histórico por el Banco de Inglaterra para enfrentar las consecuencias del Brexit (salida de la Unión Europea).
Deja un comentario