El presidente de la República, Jimmy Morales, se reunió en horas de la tarde de este miércoles con el director ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio García Cabañas, para abordar el tema de las medidas de mitigación y auxilio por la llegada del huracán Earl a Guatemala.
García Cabañas indicó que el territorio guatemalteco no resultará tan afectado como Belice e informó a Morales que el país vecino solicitó a las autoridades el ingreso de su población hacia Guatemala, de ser necesario, como respuesta ante el fenómeno climatológico.
El presidente explicó que los desacuerdos diplomáticos entre ambas naciones no impedirán que Guatemala atienda el pedido de Belice por razones humanitarias. Agregó que solicitó a los ministros de Relaciones Exteriores, Gobernación y Defensa Nacional agilizar los procesos necesarios para brindar el apoyo.
Efectos de Earl
En la reunión se explicó que se esperan fuertes vientos, intensas lluvias, posibles inundaciones y fuertes oleajes. Los departamentos más afectados serán Petén, Izabal y la región de las verapaces.
Por aparte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que debido al ingreso de Earl a territorio nacional en las próximas horas, no se descarta la posibilidad de lluvia en la cadena volcánica.
Agregó que la actividad de los volcanes, principalmente en la zona donde se ubican el de Fuego y Santiaguito, ha generado en los últimos meses la acumulación de material volcánico en las barrancas y áreas cercanas, por lo que no se descarta que a causa de las lluvias se genere descenso de lahares que pueden ser moderados o fuertes.
De acuerdo con el Insivumeh, esta situación podría causar daños a la infraestructura y vías de acceso.
Deja un comentario