También se le conoce como “Labuga”.
Nací en Puerto Barrios, Izabal, y, aunque no crecí ahí, siempre he estado vinculada y visito desde mi niñez el departamento. De niña siempre me pregunté porqué Lívingston se llamaba así. El nombre le fue dado en honor a un jurista estadounidense, Edward Livingston, quien escribió en el Estado de Luisiana un proyecto de código legal que quiso ser adoptado por Guatemala. Sin embargo, el municipio también se conoce, entre los garífunas, como “Labuga”, vocablo que proviene del español “la boca”, referente a la desembocadura del Río Dulce.
Lívingston fue siempre la capital guatemalteca de los garífunas y así lo demuestran pruebas etnohistóricas y documentales: Según estas, los garífunas constituían entonces más del 90 por ciento de sus habitantes, lo cual le daba un carácter diferente al resto de pueblos guatemaltecos. También fue el principal puerto nacional en la costa atlántica para mediados del siglo XIX y logró desarrollarse de tal manera que llegó a ser un sitio que tenía plaza, hotel y aduana entre otros atractivos de la época. Además, fue la cabecera departamental (1895-1920).
A partir de 1907, cuando finalizaron los trabajos del Ferrocarril del Norte de Guatemala, Lívingston pasó a ser un puerto menor que dependería de Puerto Barrios, que se había convertido ya en el principal de la costa atlántica guatemalteca, gracias a que fue escogido para construir ahí la primera estación del ferrocarril que interconectaría la costa con la capital guatemalteca.
Luego de la promulgación de diversos decretos, surgen derogaciones y se le traslada y concede el título, en 1920, de cabecera departamental a Puerto Barrios, que se conserva hasta hoy. La extensión territorial de Lívingston es de mil 940 kilómetros cuadrados, equivalente a 21 por ciento de Izabal. Se encuentra a 17 millas náuticas de Puerto Barrios y a 317 kilómetros de la capital.
Hoy como ayer, Lívingston continúa siendo un hermoso pueblo guatemalteco digno de visitarse, porque es un lugar con gran atractivo turístico, a donde solamente se puede acceder por la vía marítima, a través de la Bahía de Amatique o Río Dulce, por lo que cuenta con buenos medios de transporte acuático. También posee una exquisita gastronomía caribeña a base de frutos del mar, que incluye el famoso tapado, pan de coco y rice and beans (arroz con frijol), platillo elaborado con leche de coco. Como el resto del país, este municipio tiene un carácter multiétnico, pluricultural y multilingüe,que lo hace único: la mayoría de sus habitantes habla varios idiomas, conviven diversos pueblos que tienen diferentes culturas, entre ellos la etnia q’eqchi, los garífunas, hindú, culi, ladinos y extranjeros. Conozcamos nuestro país, visitemos Lívingston.
Deja un comentario