Una pronta solución que permita quitar el bloqueo al Parque Nacional Tikal en Petén, es lo que exigen autoridades del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), ya que hoy 5 sindicalistas y unas 100 personas, han tomado las instalaciones exigiendo el pago de un bono.
De acuerdo con el director del Inguat, Jorge Mario Chajón, desde hoy que tomaron las instalaciones del parque, no permitieron el ingreso ni egreso de los vehículos, por lo que hace un llamado a las autoridades de Gobierno, principalmente al del Ministerio de Cultura y Deportes para implementar acciones y tomar el control de Tikal.
Asimismo, Chajón añadió que en unas declaraciones que dio el ministro de Cultura, José Luis Chea Urruela, este manifestó que podría estar presentando ante el Ministerio Público una denuncia en contra de los sindicalistas, pues asegura que lo que exigen los empleados ya se les ha cumplido, que es el pago de 30 cuotas de un bono.
Este bloqueo podría provocar que se deje de percibir el ingreso económico de unos 2 mil 500 turistas que a la semana visitan el parque natural (entre 300 a 500 visitantes por día llegan a este recinto).
Asimismo, a través de un comunicado, el Inguat recomienda a los tour operadores que si ya tienen tour pagados por extranjeros, busquen la opción de llevarlos a otros destinos y que reúnen las características de arqueología y naturaleza.
Deja un comentario