Dos equipos especiales de reacción inmediata de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) fueron enviados ayer a Petén e Izabal, como medida preventiva ante la llegada al territorio nacional de la tormenta tropical Earl, que se espera para hoy al mediodía.
Lluvias y vientos
El fenómeno natural es el quinto que se ha formado a lo largo de este año en el océano Atlántico, con vientos de 75 kilómetros por hora, y ayer se desplazaba hacia el territorio de Honduras y hoy ingresaría a tierras de Belice y luego de Guatemala, causando intensas lluvias en la mitad del departamento más grande del país.
Lluvias y vientos
David de León, vocero de la Conred, expresó que al momento se ha declarado la alerta amarilla, y se tienen preparados albergues ubicados en San Benito, San Luis, Las Cruces, Sayaxché y Melchor de Mencos. Además, se cuenta con suficientes raciones frías, paquetes de limpieza, agua pura y frazadas para auxiliar a las personas que puedan resultar damnificadas.
De acuerdo con los análisis del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, habrá precipitaciones en el norte del país, el Caribe guatemalteco y la Franja Transversal del Norte. Las lluvias se iniciarían por la mañana, con incremento de nubosidad y velocidad del viento, por lo que se recomienda adoptar las precauciones necesarias.
Deja un comentario