Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) realizaron un operativo este miércoles y lograron capturar a cinco trabajadores del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) de Quetzaltenango y a un empresario vinculados con actos de corrupción.
Los detenidos son sindicados de diferentes delitos, entre ellos, fraude, incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y asociación ilícita.
Según investigaciones de la Fiscalía de Distrito de la ciudad altense, los hechos ilícitos se cometieron en el mencionado hospital, en donde los empleados evadían la Ley de Contrataciones para favorecer al Centro de Especialidades Médicas de Occidente (CEMO) con la adjudicación de contratos.
De acuerdo con el ente pesquisidor, se calcula que en 9 meses el nosocomio adjudicó a favor de la mencionada entidad contratos por un monto aproximado de Q1 millón 800 mil por concepto de la prestación de servicios médicos.
Los capturados son: José Santos, director del IGSS de Xela; Eldin Xitumul Ordóñez, del área financiera del centro asistencial; Alba Julia Avilez Obregón, Blanca Lidia Alvarado Monterroso y Kendy Leticia Castro Pérez, que son parte del personal administrativo del IGSS.
Además, fue detenido Anselmo López Cifuentes, representante legal de la empresa CEMO.
Deja un comentario