La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) recibirá US $1.8 millones (Q13 millones 608 mil) por medio del Programa Umbral, para implementar el plan de rescate de las aduanas, informó Francisco Solórzano Foppa, encargado de esa entidad, al finalizar la suscripción de un convenio de cooperación con la Asociación Guatemala Próspera.
“Este monto se ejecutará en los próximos dos años. Además, hay disposición de Millennium Challenge Corporation (MCC) para aumentar en corto tiempo el financiamiento que requiera el ente recaudador, lo cual dependerá de las necesidades y la correcta ejecución que se le den a los fondos”, explicó el superintendente.
El capital que recibirá el erario, dijo Fernando Suriano, director ejecutivo del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) corresponde a una donación de US $28 millones (Q211 millones 680 mil) que la agencia MCC destinó para el mejoramiento de la calidad educativa en el nivel básico, la administración tributaria y fortalecer el potencial de las alianzas público privadas.
Prioridades
La semana pasada una delegación de la entidad estadounidense, encabezada por Beth Tritter, vicepresidenta del Departamento de Políticas y Evaluación, se entrevistó con funcionarios de Gobierno para comenzar la implementación del Programa Umbral, cuyos fondos podrían ser desembolsados en las próximas tres semanas, indicó Yuri Zenteno, coordinador de la iniciativa para Pronacom.
En el caso del fisco, Werner Ovalle, intendente de Aduanas, comentó que la visita fue de acercamiento para hacer una identificación de cuáles son las prioridades en materia de puertos, infraestructura y tecnología.
“Hay variables que ellos han establecido para incrementar el apoyo entre ellas, hay matrices relacionadas con la lucha contra la corrupción”, aclaró el funcionario.
Convenio
En cuanto al convenio suscrito ayer con la Asociación Guatemala Próspera, Manuel Espina, presidente de esa organización, expresó que la implementación del programa de liderazgo La transformación está en mí ayudará a elevar la productividad del personal de la SAT.
Deja un comentario