Conducción del sistema y participación ciudadana; acceso público y universal integral; y fortalecimiento institucional y combate a la corrupción, son los cuatro ejes de trabajo que las nuevas autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social han establecido para realizar su labor, informó Lucrecia Hernández Mack, titular de dicha cartera.
La funcionaria manifestó que se busca desempeñar el papel rector que se tiene sobre toda la estructura, ejecutando políticas correctas al lado de la población, y que se reforzarán las bases de la red de servicios.
También se practicarán mecanismos para el reordenamiento y aumento del presupuesto, así como la evaluación del personal y la lucha contra las malas prácticas.
El eje central
“Estamos dispuestos a esforzarnos en aspectos como agua, saneamiento, mejorar las estrategias públicas y que sean amistosas con el medioambiente y la ciudadanía, así como las relaciones con municipalidades y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, bajo seis principios básicos: salud, pertinencia intercultural, equidad, respeto y armonía con la naturaleza, involucramiento de la gente y la transparencia”, expresó.
Por su parte, María del Carmen Aceña, analista del Centro de Investigación y Estudios Nacionales, afirmó: “La atención y la organización son el núcleo del eje central, que incluye el liderazgo y la gobernanza. Esto, aunado a la interacción con los pacientes, la gestión de recursos humanos, físicos y financieros”.
Deja un comentario