Autoridades de protección civil redoblaron este martes las medidas de prevención en los departamentos de Petén e Izabal, ubicados en la trayectoria de la tormenta tropical Earl que se formó en el Caribe.
“Se mantiene el monitoreo al desplazamiento que continuará presentando (la tormenta) en el Atlántico. Asimismo se han emitido los avisos a las autoridades, principalmente en Petén e Izabal”, dijo David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
El portavoz explicó que se está preparando un equipo especial de respuesta ante desastres y se han movilizado grupos de intervención de emergencias para apoyar a los funcionarios locales de Petén e Izabal para el monitoreo de riesgos y entrega de asistencia humanitaria.
Las autoridades mantienen el nivel de alerta en amarillo de prevención, propio de la temporada de lluvias que inicia en mayo y termina en noviembre.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), con sede en Miami, alertó este martes sobre la formación de la tormenta Earl, que se desplaza en el Caribe hacia el oeste a 35 km por hora con vientos máximos sostenidos de 77 Km por hora y que amenaza con inundaciones y marejadas en México y Centroamérica.
Quinta tormenta tropical de la temporada, Earl producirá lluvias con acumulaciones de 20 a 30 cm en algunas zonas de Belice, Honduras, Guatemala y Yucatán.
Con información de la agencia de noticias AFP.
Deja un comentario