Este martes será inaugurado el XII Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango (FIPQ), con el objetivo de reflexionar acerca de la construcción de la paz, en este participarán más de 30 poetas de una decena de países.
El evento busca retomar el tema de las personas desaparecidas durante el conflicto armado interno en Guatemala (1960-1996). Según la asociación Metáfora y el Colectivo Caja Lúdica, organizadores del FIPQ, se pretende darle mayor humanidad a procesos de búsqueda que no paran y son necesarios para la verdad y la justicia social.
Del 2 al 6 de agosto se realizarán alrededor de 40 actividades para que los poetas provenientes de países como Cuba, El Salvador, Japón, México, Uruguay, Guatemala y Colombia, entre otros, tengan espacios de diálogo y reflexión.
Para hoy se tienen planificadas dos actividades. En el Centro Cultural de España (sexta avenida de la capital guatemalteca) se llevará a cabo un foro por la paz y la dignificación de los desaparecidos; y en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, tendrá lugar un coloquio dedicado a la poetisa Alaíde Foppa.
Deja un comentario