Un total de 580 kilos de cocaína, valorados en Q59 millones 590 mil 215, fueron decomisados ayer por agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica, de la Policía Nacional Civil (PNC), y la Fiscalía contra la Narcoactividad, del Ministerio Público, en Gualán, Zacapa.
Según el vocero de la PNC, Jorge Aguilar, el estupefaciente era transportado en 20 costales, los cuales estaban ocultos en el doble fondo de un camión, en el que viajaban Luis Ángel Ochoa y Edy Armando Casasola, de 28 y 31 años, respectivamente.
Anuncio
Los individuos fueron detenidos y puestos a disposición de los tribunales, bajo los señalamientos de comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, junto a Florián de la Cruz, Rubén Gerónimo, Orlando Rivas, Adelino Hernández y Édgar Pérez, quienes custodiaban el cargamento desde otro automotor, detalló Julia Barreda, portavoz del ente investigador.
Las primeras teorías sobre la procedencia del polvo blanco indican que esta fue traída de Honduras y tenía como destino la capital, manifestaron las autoridades, y destacaron que los paquetes estaban marcados con la cifra 777, así como con la estampa de una cabeza de ganado y la palabra Éxito.
A la fecha
En lo que va del año, el Ministerio de Gobernación reporta 8 mil 377 kilos de cocaína decomisada, es decir, 2 mil 202 más que en todo 2015, cuando se logró incautar 6 mil 175.
De acuerdo con Aguilar, esto se debe a que se ha fortalecido la lucha contra los grupos que se dedican al narcotráfico.
El 23 de julio, las fuerzas de seguridad interceptaron un cargamento con mil 448 paquetes de esa droga, el cual fue valorado en Q148 millones 774 mil 54, en la carretera que de Retalhuleu conduce a Quetzaltenango, y un día después decomisaron 671 kilos en La Democracia, Huehuetenango.
Deja un comentario