Hechos desafortunados acaecidos en diferentes centros de enseñanza del país han motivado a las autoridades del ramo a impulsar acciones de prevención, con procedimientos innovadores que involucran a alumnos, maestros y padres de familia.
Lamentablemente, la falta de acciones en el pasado permitió que los establecimientos hayan sido escenarios de esos incidentes que cobraron la vida de escolares y docentes, debido a la infiltración u hostigamiento de grupos delincuenciales.
Ante la vulnerabilidad en que se ha visto la comunidad educativa, los Ministerios de Educación y Gobernación (Mingob) anunciaron el fortalecimiento de los esfuerzos tendentes a prevenir la violencia.
Aunque ya existe el programa Escuelas Seguras, que consiste en patrullajes y vigilancia permanente de la Policía Nacional Civil en los alrededores de los planteles, con los cuales se ha bajado el índice de inseguridad en esos recintos, se ha pensado ir más allá, mediante un proyecto innovador y tecnológico, que facilita la participación de los guatemaltecos.
Se trata de la iniciativa Movimiento Voces, que será presentada el miércoles, la cual consiste en la aplicación móvil VozApp, mediante la que se podrán hacer reportes y denuncias de actos ilícitos en las escuelas y en el seno de las poblaciones.
Es una plataforma que se centrará en los ejes de reducción de la violencia y la participación de la comunidad educativa, con énfasis en las mujeres y jóvenes. Las quejas serán recibidas por el centro de operaciones a cargo de la Unidad de Género con Pertinencia Cultural y Protección Integral de la Niñez, Adolescencia y Juventud.
El proyecto se ejecutará en coordinación con el Mingob y será una herramienta fundamental, pues fortalecerá a Escuelas Seguras y permitirá que, además de digitalizar los casos reportados, las fuerzas del orden comiencen la persecución de los responsables de amenazas en los centros educativos y presentarlos ante los tribunales de justicia.
Está claro que el resguardo de la integridad ciudadana es tarea de las autoridades respectivas, pero el involucramiento de la población en la denuncia de los hechos aporta mucho a esa labor.
También es fundamental el apoyo de las instituciones, organizaciones, municipalidades y sociedad civil en la construcción de entornos protectores para la infancia.
Deja un comentario