Ante el incremento de la actividad del volcán de Fuego, autoridades de la Coordinadora Municipal de Yepocapa, Chimaltenango, declararon este viernes alerta anaranjada y activaron el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal.
La actividad eruptiva del volcán se inició ayer en horas de la madrugada, según lo informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
“La erupción se ha mantenido por más de 24 horas con alta energía”, indicó la institución. Agregó que se registran explosiones estrombolianas, retumbos y ondas de choque fuertes sensibles a 15 kilómetros.
El objetivo de la alerta es coordinar acciones tácticas para brindar atención a comunidades que puedan ser afectadas por la fase eruptiva.
El coloso, ubicado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, registra la actividad número 12 del año y presenta abundante efusión de lava. Esta erupción es una de las más fuertes y con mayor energía del 2016.
De acuerdo con el Insivumeh, se ha formado una columna gruesa de ceniza de 5 mil 500 metros sobre el nivel del mar, desplazándose en dirección oeste a una distancia de 35 kilómetros. La actividad está generando flujos piroclásticos de largo alcance en la barranca Santa Teresa.
Por esta situación el Insivumeh y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantienen el monitoreo constante en los poblados cercanos al volcán. Asimismo alertan de que es sumamente peligroso permanecer dentro o en cercanías de las barrancas.
Deja un comentario