Los problemas de salud causados por la falta de ejercicio físico costaron al mundo unos US $67 mil 500 millones (equivalentes a Q510 mil 300 millones) en 2013, cifra que supera el Producto Interno Bruto de Costa Rica o Uruguay, evidenció un estudio publicado ayer.
El monto incluye US $53 mil 800 millones (Q406 mil 728 millones) en gastos de salud y US $13 mil 700 millones (Q103 mil 572 millones) en pérdida de productividad, de acuerdo con el informe de la revista científica The Lancet. El análisis se fundamenta en datos recabados en 142 naciones, que representan el 93 por ciento de la población mundial.
Detalle
La cifra probablemente sea una evaluación mínima, debido a que sus autores solo tomaron en cuenta el precio de 5 enfermedades asociadas al sedentarismo como males cardíacos, accidentes vasculares cerebrales, diabetes de tipo 2, cáncer de mama y de colon.
Además de los padecimientos y la muerte prematura, “la inactividad física tiene un impacto económico negativo sustancial”, concluye el análisis, el primero realizado sobre el tema a escala global.
El costo del sedentarismo fue calculado en dólares internacionales, equivalentes a lo que se puede adquirir con un billete verde de Estados Unidos en el año en que se realizó el proyecto investigativo.
Lo dicho
Del total, US $31 mil 200 millones (Q235 mil 872 millones) corresponden a pérdida fiscal por costos de salud, US $12 mil 900 millones (Q97 mil 524 millones) en el sector privado incluyendo las compañías privadas de seguro médico US $9 mil 700 millones (Q73 mil 332 millones) en inversiones directas individuales de salud.
El golpe para los países ricos fue más elevado en temas monetarios. Sin embargo, en las naciones con ingresos menores y medianos, el valor es mayor si se mide en términos de salud.
“Por lo general, las necesidades de las naciones pobres en materia de salud no están cubiertas a causa de un menor desarrollo de sus sistemas de salubridad”, dijo Melody Ding, de la Universidad de Sydney, quien dirigió el programa.
Deja un comentario