La eliminación de los Viceministerios de Hospitales y de Atención Primaria, así como la ampliación de la cobertura en los centros asistenciales, son algunas de las acciones que anunció la nueva ministra de Salud, Lucrecia Hernández, luego de ser juramentada ayer por el secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez Gularte.
Con esas medidas se pretende corregir las deficiencias en esa cartera y optimizar el uso de los recursos para fortalecer las unidades de servicios de sanidad. La funcionaria dijo que ya se trabaja en un análisis sobre el presupuesto. También conversó con Alfonso Cabrera, pues sostuvieron un primer encuentro como parte del proceso de transición.
Las acciones
La cancelación de dichas oficinas busca vigorizar las acciones y no duplicar las funciones con otras dependencias.
“Desde que se creó el Reglamento Orgánico del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en 1999, las áreas administrativa y técnica funcionaron muy bien durante un tiempo prolongado bajo la dirección antes mencionada”, aseguró la próxima jefa del despacho en cuestión, quien fungirá a partir del 1 de agosto, cuando Cabrera dejará de ejercer su cargo oficialmente.
Alejandra Contreras, economista e investigadora del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, recomendó que se estudie la forma de cerrar el año con lo que se tiene, por medio de la exploración de la estructura de ingresos y egresos de 2017, para que se refleje con exactitud lo que se propone. “De lo contrario, se tendrán dificultades en la gestión”, puntualizó.
Otro de los puntos será la revisión de los pactos colectivos con los sindicatos, la creación del sistema nacional de información y la carrera sanitaria, además de extender la salud al modelo integral y universal en el mediano plazo, hacia un régimen incluyente
En cuanto a su relación con el Congreso de la República, sustuvo que entendía su trabajo de fiscalización y que responderá a sus inquietudes, informando sobre los avances que se tengan. Sin embargo, espera que las situaciones sean pertinentes y oportunas para no entorpecer la labor que desean ejercer, y solicitó que se le deje trabajar para poder dar buenos resultados.
Relación con diputados
“Las citaciones son oportunidades de establecer un diálogo abierto,y se debe tomar como un acompañamiento, por lo que los legisladores deben procurar que estas no sean distractores en la gestión”, resaltó Contreras.
“Coincido con ella en temas que ha mencionado, así como en la renovación del funcionariado público, lo cual refleja una visión distinta. Esperamos que vea en nosotros un apoyo para intentar paliar esta situación que el Estado y la población afrontan”, manifestó Jorge de León Duque, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos.
Experta en salud
Lucrecia Hernández Mack es médica y cirujana graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Posee una maestría en Salud Pública y estudios de posgrado en Medicina Social. Desarrolla la tesis del doctorado en Ciencias en Salud Colectiva en la Universidad Autónoma Metropolitana de México. Sus trabajos se han enfocado en el análisis de las políticas públicas, así como del sistema y los servicios de salud en Guatemala. Ha sido consultora de la Organización Panamericana de la Salud en el país y ha elaborado estudios para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. Es fundadora del Instituto de Salud Incluyente de la Fundación Myrna Mack.
Abastecimiento y recuperación
Alfonso Cabrera Escobar tomó posesión del cargo el 14 de enero pasado. Durante los 6 meses que duró su gestión pudo solventar la huelga de 13 hospitales, pagar el 70 por ciento de la deuda que se mantenía desde administraciones anteriores, así como la recuperación de los bolsones de vacunación. A pesar del bajo presupuesto, logró mantener el abastecimiento de medicamentos en los hospitales en un promedio de 75 por ciento, entre otros. Cabrera renunció el 19 de este mes por razones familiares y de salud.
Deja un comentario