Mediante un acuerdo gubernativo, el Gobierno elevó hoy el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2016-2026 como una política de Estado, con la cual se prevé que la industria sin chimeneas logre un crecimiento del 8 por ciento en los próximos años.
El presidente Jimmy Morales al firmar el documento, dijo que el Plan fomentará el crecimiento económico del país y coadyuvará a cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, así como a combatir la pobreza.
“Es necesario hacer un uso razonable y sostenido de los recursos naturales que tiene Guatemala, pues su aprovechamiento puede impulsar el desarrollo del país y ayudar a reducir la pobreza”, resaltó el funcionario.
De acuerdo con Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo, el Plan tiene el potencial de incrementar el ingreso de visitantes y la divisas que genera el sector, que el año pasado generó US $1 mil 580 millones, de 3.5 por ciento que es el crecimiento promedio al año a 8 por ciento.
Entre los resultados estratégicos que se pretenden alcanzar con la política, se busca elevar la posición que Guatemala ocupa en el Índice de Competitividad Turística en 10 posiciones, pues en la actualidad, el país está en la posición 80 de 141 naciones evaluadas por el Foro Económico Mundial.
Por su lado, Rubén Morales, ministro de Economía, indicó que 11 instituciones del Gobierno estarán involucradas en implementar la iniciativa, para lo cual se creará una comisión especifica que le dé seguimiento a los 208 proyectos que conforman el Plan.
Deja un comentario