El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que hoy desde las 5:45 horas de este jueves se ha incrementado la actividad del volcán de Fuego y registra una nueva fase de erupción.
De acuerdo con la entidad, desde los últimos días, el coloso que está situado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, ha manifestado un nivel alto de actividad explosiva.
Hoy se observan constantes explosiones con columnas de ceniza de 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar, desplazándose al suroeste, oeste y noroeste del complejo volcánico, a una distancia de 15 kilómetros con posibilidades de extenderse.
Según el Insivumeh, existe la probabilidad de incrementar la erupción en las próximas horas y generar flujos piroclásticos.
El ente científico agregó que se reporta caída de ceniza sobre las aldeas de Sangre de Cristo y San Pedro Yepocapa. Además, que la erupción mantiene dos flujos de lava en la barranca Santa Teresa y Las Lajas.
La institución recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) implementar el estado de alerta que considere necesario. Y a la Dirección General de Aeronáutica Civil, tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área del volcán de Fuego, debido a la ceniza dispersa.
Deja un comentario