La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) calculó la meta de ingresos netos para el cierre de 2017 en Q57 mil 994.8 millones, lo que supone un incremento del 7.69 por ciento respecto de la meta prevista para este año, que es de Q53 mil 850.4 millones, anunció Abel Cruz, intendente de Recaudación.
“Nosotros estamos sustentando nuestra proyección de ingresos en efectos estrictamente administrativos, no va fundamentado sobre la base de ninguna reforma tributaria”, aclaró el intendente.
En ese sentido
El cálculo tiene como base la implementación de 20 proyectos que focalizan la creación de registro tributario moderno y fortalecido, la factura electrónica fase 2, un plan de fiscalización y medidas administrativas; estas últimas aportarían Q3 mil 200 millones.
“Las autoridades deben analizar cómo cerrarán la brecha para el próximo año, porque si el Presupuesto para 2017 será de Q79 mil 300 millones, la diferencia entre ingresos y egresos será de 17 mil millones, monto que tendría que ser financiado con endeudamiento”, resaltó Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales.
Respecto de lo anterior, Julio Héctor Estrada, ministro de la cartera del Tesoro, explicó que el endeudamiento neto original para el próximo año ascendía a Q14 mil millones y se bajó a los Q11 mil 500 millones.
Explicación
“Este monto será financiado entre Q3 mil y Q4 mil millones con préstamos multilaterales y el resto se cubrirá con una emisión de bonos en el mercado local y extranjero”, subrayó Estrada.
En cuanto a las previsiones macroeconómicas, que le sirven a la SAT para hacer sus proyecciones, Sergio Recinos, presidente interino del Banco de Guatemala, dijo que se mantiene la expectativa de crecimiento para este año entre 3.1 y 3.9 por ciento, impulsado por el dinamismo de todos los sectores productivos.
Asimismo, fijó la tasa de crecimiento para 2017 entre el 3.2 y 4 por ciento.
Techo presupuestario
De acuerdo con las proyecciones del Ministerio de Finanzas, el techo presupuestario que se fijó para 2017, el cual asciende a Q79 mil 300 millones, podría elevarse hasta los Q79 mil 400 millones si entran en operación este año nuevas fuentes de financiamiento.
“Lo que prevemos es que con mayores ingresos bajará el déficit fiscal de 2.3 a 2 por ciento”, explicó Julio Héctor Estrada, titular de la cartera del Tesoro.
En relación con los préstamos, el funcionario dijo que están en trámite un crédito con el Banco Mundial, para apoyo presupuestario, y otro por US $250 millones (Q1 mil 897 millones) con el Banco Interamericano de Desarrollo, el cual se incluirá en el próximo Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado.
Diálogo Nacional
Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, dijo que actores del Gobierno y representantes de cooperación internacional, entre otros, están discutiendo si se convoca a un gran diálogo nacional para abordar el tema de una reforma fiscal, que implica modificar la estructura tributaria.
“El país no puede crecer más rápido sin hacer una mayor erogación de capital, para lo cual necesita subir la carga tributaria. Si se elevan los impuestos se podría acelerar el crecimiento económico y el país puede llegar a tener un grado de inversión”, subrayó el funcionario.
Además, agregó que, hasta el momento, no se ha tomado ninguna decisión respecto de ese tema.
Deja un comentario