De 1 mil 700 empresas supervisadas por la Inspección General de Trabajo, 465 no han hecho el pago del Bono 14, por lo que se les recomendó cumplir con dicha obligación, para no ser sancionadas, informó la ministra del ramo, Leticia Teleguario.
La funcionaria refirió que los datos son los obtenidos hasta el viernes anterior, por lo que las empresas tienen esta semana para hacer el desembolso de la prestación. Agregó que las compañías que aún tienen pendiente el pago en su mayoría se encuentran en el departamento de Guatemala.
“El rol del Organismo Ejecutivo no es el de sancionar, sino supervisar y prevenir, pero si hay instituciones públicas que no cumplen con la Ley lo que corresponde es que las instancias correspondientes llevarían el caso a un proceso judicial”, resaltó Teleguario.
En 1992, el Gobierno decretó la Ley de Bonificación Anual del Sector Privado y Público, la cual establece el otorgamiento en julio de la prestación que equivale al 100 por ciento del salario ordinario mensual de los trabajadores, toda vez hayan laborado durante 12 meses sin interrupción.
Deja un comentario