En una ceremonia prevista para esta tarde en el Palacio Nacional de la Cultura, Guatemala adoptará la campaña “Corazón Azul”, una iniciativa de sensibilizacíon de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNOCD, por sus siglas en inglés) para luchar contra la trata de personas.
El objetivo de “Corazón Azul”, que representa la tristeza de quienes son víctimas del aludido crimen, es “alentar una participación masiva y servir de inspiración a medidas que contribuyan a ponerle fin”, refiere la ONOCD en su página en Internet.
Con la iniciativa, el país promoverá el combate de este delito desde una visión multiinstitucional, coordinada e integral, mediante instancias como la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación Sexual y Trata de Personas (Svet). No obstante, entidades como el Ministerio Público, Cancillería, entre otros, ya se han sumado al compromiso mundial.
Dado el impacto de la llamada esclavitud moderna, la institución del Procurador de los Derechos Humanos promovió el concurso “Luchemos en las redes sociales contra la trata”, con lo cual estudiantes de básico y diversificado realizaron videos de concienciación que se compartirán en YouTube.
En 2013, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobó, mediante la resolución 68/192, el 30 de julio como el Día Internacional contra la Trata.
Deja un comentario