El grupo consultivo del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (PAPTN), sostuvo hoy en las instalaciones del Ministerio de Finanzas (Minfin), la cuarta reunión para evaluar el cumplimiento de compromisos y ejecución financiera de los proyectos que se desarrollan como parte de este proyecto.
De acuerdo con el Minfin, a junio de este año se han ejecutado Q1 mil 49 millones en los programas asociados a esta iniciativa y entre los avances que registra el proyecto están: las campañas para prevenir estafas a trabajadores migrantes, el impulso de los programas Mi Bolsa y Mi Bono Seguro; la revisión y formulación de la Política Nacional de Empleo; la aprobación de la reformas a la Ley orgánica de SAT y la recaudación extraordinaria de Q1 mil 400 millones a julio.
“Estamos viendo avances en las diferentes mesas de trabajo integradas multisectorialmente en cada uno de los ejes como el fortalecimiento al capital humano, mejoramiento a la institucionalidad, seguridad y justicia”, comentó Acisclo Valladares, comisionado presidencial para la Competitividad e Inversión.
Respecto del PAPTN, Julio Héctor Estrada, titular de la cartera del Tesoro, dijo que es un mecanismo para recuperar la funcionalidad del Gobierno y que tiene como objetivo evitar que las poblaciones más necesitadas migren a Estados Unidos.
Las mesas de trabajo están integradas por delegados de los ministerios de Finanzas, Economía, Gobernación, Comunicación, Educación, Desarrollo Social, Trabajo, Agricultura, Relaciones Exteriores y Ministerio Público. Por el Sector privado y sociedad civil figuran, Cacif, Agexport, Fundesa, Amcham, Confecoop, Foro Maya, Cien, Codefem, Organismo Naleb, Oxfam, Red Novi, Acofop.
Deja un comentario