Aspectos como la inclusión de las mujeres, pueblos indígenas y jóvenes en la reconstrucción del país destacaron en las exposiciones de expertos locales y foráneos, durante la realización de la segunda parte del VII Foro Regional Esquipulas, que llevó por título Resignificación de la paz y la democracia regional, inaugurado ayer por el presidente Jimmy Morales.
La jornada de conferencias se celebró en el marco del trigésimo aniversario de los acuerdos de paz en Centroamérica y el vigésimo en Guatemala, por lo que el punto culminante del encuentro fue el debate nacional denominado Después del tsunami, ¿hacia dónde vamos?
Para esa búsqueda, “debemos dar un nuevo significado al liderazgo político, económico y social. Cambiemos el paradigma, pero primero hagámoslo nosotros. La clave está en una lectura objetiva de nuestra realidad, para luego presumir de una democracia consolidada”, resaltó el mandatario.
Ricardo Lagos, exgobernante de Chile, refirió que el ciclo de cambios sociales que comenzó en 1986 en la región se está cerrando este año en Colombia.
Uno de los pasos positivos es que ahora hay diálogo, cuando hace 20 años solo existía una masiva violación a las garantías constitucionales, expresó Alberto Brunori, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Igualdad
No obstante, uno de los temas pendientes que habrá que abordar es el de la igualdad, indicó Flavia Freidenberg, especialista en equidad de género de la Universidad Autónoma de México.
Agregó que las guatemaltecas deben estar unidas y articuladas en una sola voz, lo cual conllevará a la concreción de la paridad en los diferentes ámbitos.
Deja un comentario