La taekuondoísta Heidy Marleny Juárez Guzmán dio grandes logros al deporte guatemalteco, incluso acarició la primera presea en Juegos Olímpicos al quedar en el cuarto lugar en las justas de Atenas 2004.
Juárez actualmente trabaja en su academia con niños, pues considera que se debe aprovechar para que comiencen a desarrollar sus aptitudes, para que alcancen el alto rendimiento.
Asimismo, ha sido llamada para integrar el cuerpo técnico de la Selección Nacional, que buscará recuperar su lugar en la élite continental.
Entre sus principales proezas destacan 1 medalla de bronce en el Mundial de 1995, a los 18 años, con solo 8 meses de entrenamiento, 1 presea de oro en los Juegos Centroamericanos de 2001, 2 metales dorados en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (Maracaibo 1998 y San Salvador 2002), y se colgó 1 oro y 1 plata en los Juegos Panamericanos (Winnipeg 1999 y Río 2007, respectivamente).
“Es lamentable que en esta ocasión Guatemala no tenga representación del taekuondo en los Juegos Olímpicos, pero sabemos que este deporte es de mucho contacto, y que con la nueva tecnología no basta con conectar un golpe, sino que la técnica sea precisa para que el sensor lo marque”, expresó la destacada exdeportista.
“Actualmente pertenezco a la dirección técnica de la Selección Nacional Juvenil, con la cual trabajamos con miras al próximo ciclo, que concluirá en Tokio 2020”, explicó.
“El deporte se ha transformado; debemos acoplarnos a la nueva técnica y reglamentación, para que no suceda lo que estamos viviendo en este cierre”, argumentó la ahora adiestradora.
“Hay que captar gente de todos los lugares posibles. Se ha generado interés en participar, pero debemos ser cuidadosos a la hora de nuestra escogencia, debido a que somos un país de personas de baja estatura y en la competencia debemos enfrentar por el peso a rivales, que nos sacan demasiados centímetros de ventaja”, consideró la monarca de Winnipeg 1999.
La misión que se tiene en este momento en la Federación es la de trabajar con los entrenadores de los gimnasios en busca de unificar técnicas de adiestramiento, y que cuando los atletas lleguen a una selección no tengan inconvenientes.
Deja un comentario