Con el fin de optimar el manejo de medicamentos para tuberculosis, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, a través del Programa Nacional de Tuberculosis, utilizará la aplicación de QuanTB, la cual es una herramienta digital que permitirá tener una mayor eficacia y eficiencia en el uso de los insumos.
Lucrecia Ramírez, coordinadora de dicho programa, explicó que la capacitación se recibe por medio de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, y que con el uso de la aplicación, la institución podrá ingresar los datos del consumo mensual de las medicinas, lo cual permitirá tener una alerta temprana que facilite el control del abastecimiento para no quedar sin insumos.
“Esta aplicación se ha perfeccionado desde hace dos años de acuerdo a las necesidades de la región de las Américas y nos están capacitando para que ya se pueda implementar”, dijo Ramírez.
Gustavo Pardo, comunicador social de la OPS, indicó que el objetivo es fortalecer las capacidades gerenciales y mejorar la adquisición de medicamentos e insumos, a través de dicho método que facilite el proceso en los entes salubristas.
La capacitación en el uso de esta herramienta se desarrolló durante el taller regional sobre estimación, cuantificación, planificación de suministros y alertas tempranas en medicamento para tuberculosis, que se realiza en Guatemala, entre el 25 y el 29 del presente mes, donde se reúnen representantes de los entes de salud, del Caribe, Centro América y Sur América.
Deja un comentario