El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron este martes la acusación contra 14 personas sindicadas en el caso denominado Génesis.
Los señalados fueron capturados el pasado 6 de abril y se encuentran ligados a proceso penal. Los detenidos son los presuntos integrantes de una estructura criminal liderada por Walter Obdulio Mendoza Matta, dedicada al despojo de bienes inmuebles por medio de amenazas, engaños y violencia.
Según investigaciones del MP, un grupo de campesinos del departamento de Petén fue beneficiado por el Fondo de Tierras (Fontierras), sin embargo, entre los años 2008 y 2011 la organización criminal logró, con apoyo de notarios y funcionarios de esa institución, despojarlos de no menos 28 fincas, por las cuales obtuvo beneficios económicos de forma ilícita.
Los señalados son: Walter Mendoza Matta, Gustavo Ramírez Ortiz, Erick Morales Pineda, Francisco Morales Ozaeta, René Mejía Mejía, Nehemías López, José Torres Ayala, Mariana Mendoza Tally, Elky Portillo Narváez, Julia Murillo Arteaga, Edlyn García Sandoval, Jeffrey Mendoza Tally, William Mendoza Tally y Pablo Mendoza Paz.
A los 14 involucrados en el caso se les sindica por delitos de usurpación agravada, asociación ilícita y lavado de dinero.
Deja un comentario