El juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, resolvió este martes ligar a proceso penal por distintos delitos, entre estos lavado de dinero y asociación ilícita, a las 57 personas sindicadas en el caso Cooptación del Estado.
Entre los señalados se encuentran el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicemandataria Roxana Baldetti, quienes presuntamente integraron una red de corrupción que funcionaba incluso desde antes de que ganaran las elecciones en el año 2011.
Según las investigaciones del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el Partido Patriota (PP), que llevó al poder a Pérez y Baldetti, recibió fondos de origen ilícito y los mismos fueron lavados por medio de empresas de cartón creadas únicamente para darle apariencia de legalidad a ese financiamiento.
La audiencia de primera declaración se inició el pasado 13 de junio y se llevó a cabo durante 26 días no consecutivos, en los cuales inicialmente los fiscales del MP realizaron las acusaciones correspondientes, luego cada uno de los sindicados tuvo oportunidad de expresar sus argumentos de defensa ante el juzgador y posteriormente los abogados defensores expusieron sus alegatos para intentar rebatir los señalamientos de la Fiscalía.
Finalmente fue el turno de Gálvez, quien tomó la palabra durante cuatro jornadas para dar a conocer el análisis previo a emitir la resolución.
El juez Gálvez utilizó como base para su resolución, los documentos impresos y digitales que fueron localizados durante los allanamientos efectuados por el MP, también le dio validez a las declaraciones de anticipo de prueba que emitieron los testigos del proceso y, a los registros financieros, facturas, actas constitutivas y cuentas bancarias de las empresas que fueron creadas únicamente para aparentar como legales, las acciones ilícitas.
Deja un comentario