Gracias a los bajos precios del petróleo, Japón registró entre enero y junio su primer superávit comercial desde el desastre nuclear de Fukushima en 2011, que lo obligó a aumentar masivamente sus importaciones de hidrocarburos.
La balanza de la tercera economía registró en ese período un excedente de 1.8 billones de yenes (US $17 mil millones, equivalentes a Q129 mil millones), indicó el Ministerio de Finanzas japonés. El anterior resultado positivo databa de julio a diciembre de 2010.
El desastre de la central nuclear puso fin en 2011 a 31 años ininterrumpidos de excedentes comerciales del archipiélago, que había basado gran parte de la reconstrucción de posguerra en el vigor de sus exportaciones.
El país tuvo que recurrir a importaciones masivas de energías fósiles para compensar el cierre de sus centrales nucleares. En la actualidad solo funcionan 2 de sus 42 reactores. La caída de los precios del petróleo y del gas redujeron de manera considerable el monto del déficit.
En contraste
Sin embargo, la buena noticia tiene su lado negativo, debido a que la desaceleración de la demanda mundial, y en particular en Asia, redujo también las exportaciones niponas en 8.7 por ciento con respecto del primer semestre de 2015.
La reciente apreciación del yen, que se acentuó tras la decisión británica de salir de la Unión Europea (Brexit), disminuye de forma automática el monto de los ingresos facturados en el extranjero.
Deja un comentario