El número de víctimas civiles en Afganistán en los primeros 6 meses de 2016 alcanzó una cifra récord de 5 mil 166 muertos y heridos, según la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Bajas
En un informe publicado ayer, la misión de asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (Unama, por sus siglas en inglés) indica que en el primer semestre del año se registraron mil 601 bajas y 3 mil 565 heridos, un aumento de un 4 por ciento con respecto del mismo período de 2015. Se confirmó, además, que un tercio de las víctimas son niños (388 fallecidos).
Este balance fue emitido 2 días después de un doble atentado suicida del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que dejó 80 decesos y 231 heridos en Kabul. “Matan a la gente cuando están rezando, trabajando, estudiando, van a buscar agua o salen del hospital”, dijo Tadamichi Yamamoto, el representante especial en esa localidad del secretario general de la ONU. “Cada víctima civil representa un fracaso y tiene que llevar a las partes en conflicto a reaccionar (…) para reducir el sufrimiento de los civiles y reforzar su protección”, añadió.
El conteo acorde a la ONU, es el más alto, desde 2009.
Deja un comentario