La Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP) logró que, en dos sentencias distintas, un total de 27 mil 192 dólares, 33 mil pesos chilenos, 3 mil euros y 726 quetzales, pasaran a favor del Estado guatemalteco.
En el primero de los casos, ocurrido en el año 2015 en el interior del Aeropuerto Internacional La Aurora, una persona no logró demostrar la procedencia de 17 mil 020 dólares, tres mil euros y 33 mil pesos chilenos. Al sindicado se le inició proceso legal y se le decomisó el dinero en efectivo.
Mientras que en mayo de 2016 en el mencionado aeropuerto fue sorprendido Nery Mardoqueo, quien intentaba viajar a Estados Unidos, sin embargo omitió declarar el dinero en efectivo que llevaba y no acreditó su procedencia. Por este hecho fue ligado a proceso penal por el delito de lavado de dinero.
Por este caso el 15 de julio de este año se obtuvo sentencia a favor del Estado con relación a los 10 mil 172 dólares y 726 quetzales incautados, los cuales pasaron a la administración del Estado guatemalteco por medio de la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio.
Deja un comentario