Al 21 de julio, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) recaudó Q483.02 millones por concepto del Impuesto Sobre Circulación de Vehículos, lo que representa el 63 por ciento de los Q767.10 millones que están previstos por cobrarse durante 2016.
De esa cuenta, 1 millón 594 mil 329 de propietarios de vehículos particulares, comerciales y motocicletas, que equivale al 37 por ciento del total, tienen pendiente el pago de Q284.08 millones.
Amílcar Montejo, intendente de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito del Municipio de Guatemala, advirtió que, de conformidad con el Artículo 30 del Decreto 4-2012, Disposiciones para el Fortalecimiento del Sistema Tributario y el Combate a la Defraudación y el Contrabando, los contribuyentes que no efectúen el pago en el plazo establecido (31 de julio) serán sancionados con una multa del 100 por ciento del impuesto omitido, además del pago de los intereses respectivos.
Debido a que el 31 de julio es un día inhábil, el plazo se extenderá hasta el 1 de agosto, informó el entrevistado.
Francisco Solórzano Foppa, jefe del ente recaudador, destacó que se está trabajando una estrategia con el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala para que en los próximos tres o cuatro meses se pueda realizar el traspaso de vehículos por vía electrónica.
“El propósito es facilitar los trámites a los propietarios, pues lo único que se solicitará a los notarios es que tengan una firma digital, la cual pueden adquirir en la Cámara de Comercio”, manifestó el funcionario.
Comentario
Édgar Balsells, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, opinó que la SAT debe encaminar sus procesos a la modernidad, es decir a la implementación de tecnología.
Para los contribuyentes que aún no saben el monto que tienen que pagar, la SAT habilitó la página http://portal.sat.gob.gt/sitio/index.php/consulta-electronica-calcomania.html.
Deja un comentario