El Gobierno tiene en existencia suficientes granos para asistir a las familias vulnerables a la escasez de comida a causa de la canícula. Además, la comunidad internacional sigue colaborando en la lucha contra la inseguridad alimentaria, aseguró Mario Méndez, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
El funcionario indicó que recientemente tuvo conversaciones con la directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Ertharin Cousin, para estudiar otro tipo de asistencia que permita vigorizar las capacidades de los productores.
Se buscará alinear la cooperación externa con las acciones gubernamentales ya en marcha, enfocados en apoyar a los pequeños agricultores en los programas de riego y encadenamientos, para que puedan con ello incorporarse a la economía formal, afirmó el ministro.
Evaluarán cosecha
En tanto eso ocurre, el PMA continúa con la ayuda a la población que todavía está afectada por la sequía, la cual terminará a finales de septiembre, refirió Mario Touchette, representante en Guatemala de dicha instancia.
Sin embargo, prosiguió el entrevistado, “vamos a evaluar la situación de la primera cosecha del año, en agosto, para ver si hubo un impacto sobre la población en riesgo del Corredor seco. Con base en ese estudio decidiremos el tipo de apoyo que daremos”.
Méndez agregó que los cultivos siempre se ven afectados. Empero, “si bien el ciclo de lluvias ha sido irregular, los precios se han mantenido estables”. No obstante, “evaluamos semanalmente las condiciones de las siembras”, manifestó.
Deja un comentario