Pese a encontrarse en la última fase para convertirse en decretos, 12 iniciativas están engavetadas en el Congreso desde 2002.
De acuerdo con los registros de la Dirección Legislativa, estas fueron avaladas en su tercer debate, pero su aprobación por artículos y redacción final quedó en suspenso y, hasta la fecha, no ha sido retomada.
Los proyectos
Entre otras, figura la que regularía la prestación de servicios en los parqueos públicos, la cual establece responsabilidades para el propietario del negocio en caso de daños en los automotores, y lo obligaría a adquirir un seguro contra robo para resguardo de la propiedad de los clientes.
Asimismo, se encuentra pendiente la modernización de la Ley Orgánica del Servicio Diplomático, que ha sido solicitada por el canciller Carlos Raúl Morales, pues sustituiría la actual, que
data de 1963.
También aparece la propuesta 3372, que derogaría la legislación obsoleta desde 1982, y la 4985, que reforma la normativa de orden público.
En las mismas circunstancias se encuentra el proyecto de código guatemalteco de migración, que tuvo 105 enmiendas, lo cual imposibilitó su creación.
Deja un comentario