Con el fin de constituir un acuerdo nacional por el agua, que se encamine a la formulación de políticas públicas y normas, sectores de la sociedad comenzaron hoy en la Universidad de San Carlos (Usac) un espacio de diálogo que emprenderá una serie de debates y conversatorios en todos los deptartamentos del país que culminarán el 19 de agosto.
Los encuentros serán organizados y convocados por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la Comisión de Recursos Hídricos del Congreso de la República y la Asamblea Social y Popular. Asimismo, tiene el respaldo del Grupo Garante (G4) y el apoyo técnico de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh).
Las discusiones girarán en torno a la conflictividad, la gobernanza y el impulso para el vital recurso sea considerado como un derecho humano, así como su institucionalización y las regulaciones de su uso, sin obviar las sanciones por el incumplimiento de lo que se establezca.
Para lograr el objetivo, las mesas de trabajo se centrarán en 13 principios rectores entre los cuales están: las prioridades sobre la gestión y utilización, la preservación del ciclo, los pueblos indígenas, su aprovechamiento económico, la participación y consulta social y la responsabilidad de proteger y recuperar las fuentes primarias del referido elemento.
Las discusiones se realizarán en las sedes regionales y departamentales de la Usac.
Deja un comentario