El Tribunal A de Mayor Riesgo, presidido por Yassmin Barrios, absolvió ayer por la noche a 5 líderes comunitarios de Santa Cruz Barrillas, Huehuetenango y condenó a 2 más, todos fueron acusados de retener a 11 trabajadores de una hidroeléctrica, en 2013.
Mynor López Barrios, Sotero Adalberto Villatoro Hernández, Francisco Juan Pedro, Arturo Pablo Juan y Domingo Baltazar quienes fueron acusados por el Ministerio Público de intimidar a empleados de Hidralia Energía, quedaron en libertad de inmediato.
En tanto, a Rigoberto Juárez Mateo le fue impuesta la pena de 6 meses de prisión y Bernardo fue condenado a 3 años de cárcel. En ambos casos, el tribunal suspendió la condena por considerar el tiempo que habían guardado prisión.
“No criminalizarnos a los pueblos indígenas. Todos tenemos derecho a vivir en paz”, subrayó Barrios, al afirmar que no existían pruebas suficientes de las acusaciones.
Asimismo, afirmó que en determinados momentos han olvidado a Huehuetenango, pero ahora es útil por sus recursos naturales.
Deja un comentario