Durante 5 horas con 40 minutos, el juez Miguel Ángel Gálvez Aguilar ofreció una introducción que servirá como base para la resolución que dictará en relación con Otto Fernando Pérez Molina, expresidente; Roxana Baldetti Elías, exvicemandataria, y 55 supuestos implicados en el caso Cooptación del Estado.
Acomodado en un podio en el centro de la sala de vistas, con ayuda audiovisual, equipo de cómputo y rodeado de cajas que resguardan las evidencias ofrecidas por el Ministerio Público, entre ellas un modelo a escala del avión que le fue obsequiado al exgobernante, el juzgador expuso de forma detallada cada uno de los elementos de su preámbulo.
“No estoy dictando la resolución por presión popular o de otro país”, dijo al iniciar con la presentación de los argumentos que le darán vida al veredicto que determinará quiénes enfrentarán causa penal por posible responsabilidad en el saqueo al Estado.
Aprovechó para advertir: “Si no están de acuerdo presenten el recurso de apelación”. El administrador de justicia fue interrumpido en cinco ocasiones por los defensores, quienes le pedían que no se alejara de los micrófonos porque no escuchaban sus argumentos.
Gálvez explicó que su fallo no se fundamenta en la declaración, que forma parte de las pruebas principales, de Juan Carlos Monzón, supuesto miembro de la estructura criminal y que, a pesar de su calidad de colaborador eficaz, enfrenta proceso penal por cohecho pasivo, lavado de dinero, abuso de autoridad y asociación ilícita.
La diligencia fue aplazada para hoy a las 9:00 y anuncia que quedará resuelta la situación del grupo denominado Los Contratistas.
Avalan petición
Flavio Montenegro Castillo, exgerente del banco GyT Continental, sindicado por financiamiento ilícito, compareció a la diligencia en una silla de ruedas, por supuestos problemas de salud.
El abogado de Montenegro solicitó al juez Mguel Ángel Gálvez una autorización para que su cliente continúe hospitalizado, debido a los quebrantos que padece desde su captura. La petición fue avalada y se ordenó su ingreso en un nosocomio privado.
Deja un comentario